LA TENDENCIA DE LA NO TENDENCIA

 

El mundo cambia y un nuevo modo de consumir viene con esto. Si bien desde hace un tiempo se venía hablando del concepto de la No Tendencia o Moda Atemporal, actualmente y debido a los acontecimientos, ya grandes casas de diseño vieron oportuno implementarlo reduciendo el número de colecciones presentadas al año.

Como se ha venido manifestando en alguno países de Latinoamérica, como Brasil, que  a través de Inspiramais, el salón de diseño más importante de insumos para la moda de la región, que ocurre dos veces al año  y presenta acciones como el original de Brasil, la plataforma virtual que conecta a compradores y vendedores y el proyecto comprador que trae compradores internacionales a las rondas con los fabricantes brasileños en el Salón.

Ambas acciones son promovidas por el programa By Brasil Components, Machinery and Chemicals, creado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Manufacturas (Assintecal) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), viene apostando por nuevos modos de percibir la industria y la moda.

 

 

notendencia1.jpg

COLECCIONES ATEMPORALES Y FUNCIONALES:

 

Perdurar en el tiempo y ser útil alargando el ciclo de vida de las prendas, es la premisa principal de esta tendencia de la no tendencia. Para Walter Rodrigues, Coordinador del Centro de Diseño de Inspiramais, los lanzamientos y nuevas colecciones cambiarán. Se debe pensar en colecciones atemporales que no tienen calendario, y que, sin ser aburridos, básicos o planos, sean diseños que además de novedosos y creativos, sean funcionales, que busquen dar el mayor uso a las prendas.

Igualmente, Marnei Carminatti, Diseñador y Consultor del Centro de Diseño e investigación de Inspiramais, asegura que “la experiencia de aislamiento, de estar encerrados, hace cambiar el consumo de la moda. Hoy el consumidor busca lo que necesita y lo que quiere es comodidad para quedarse en casa, además de ropa que sea duradera y de buena calidad, quiere prendas que soporten los nuevos desafíos, como las constantes lavadas”.

En cuanto a los lanzamientos de las próximas colecciones, las empresas necesitan comprender a los consumidores y generar productos funcionales como mascarillas y prendas de bioprotección, “pues es momento de adaptarse a los nuevos tiempos, con los nuevos problemas, aprendiendo nuevos protocolos”, agrega Walter.

 

notendencia2.jpg

 

“Slow Fashion” o Moda Sostenible:

Con esta filosofía un segmento de los usuarios conscientes buscan un consumo regido bajo valores que van más allá de lo estético, dispuestos a preferir prendas de mayor duración, Walter Rodrigues cree que “de esta manera no se consume y se desecha por temporada, ahora los nuevos consumidores exigen al mercado colecciones sustentables y las empresas deben hacer lanzamientos con productos y procesos sostenibles y transparentes para el medio ambiente y el ser humano”.

En el caso de Assintecal, se ha generado una propuesta de valor basándose en la sostenibilidad, diseño, innovación e internacionalización, mediante Origen Sostenible, contando con una certificación de sustentabilidad dada para algunas empresas socias brasileras, “En estos proyectos, se logra priorizar en la educación de las personas, concientizando sobre la sostenibilidad,” agrega Walter.

El sector de componentes e insumos brasileños presenta soluciones con fibras naturales, productos reciclados y materiales de moda innovadores que aportan unos valores de fondo para el momento que estamos viviendo. Brasil cuenta con una colección de invierno ya disponible para el mercado local e internacional. En Inspiramais, toda la cadena de moda con productos de tecnología sostenible logró una adecuada alineación que ya está disponible para los mercados latinos.

 

notendencia3.jpg

 

 

 

 

Categoría:

Comparte esta publicación :