LOS USUARIOS DE LENTES DE CONTACTO NO TIENEN MAYOR RIESGO DE CONTAGIAR COVID -19

 

Según estudios realizados y búsquedas en  PubMed no se encontró evidencia de que los usuarios de lentes de contacto tengan más probabilidades de contraer COVID-19 que el usuario de anteojos.

La creencia probable de que esto sea una preocupación se relaciona con el hecho de que el SARS-CoV-2 ha sido aislado en lágrimas, aunque hasta la fecha, con poca frecuencia. Dos informes describen congestión conjuntival o conjuntivitis en pacientes con COVID-19 confirmado, y aquellos con serologías positivas para SARS-CoV-2 tenían secreciones oculares con el virus; esto sugiere que el SARS-CoV-2 puede causar una inflamación de la conjuntiva causando enrojecimiento y picazón en el ojo. 

Sin embargo, la frecuencia de conjuntivitis viral en pacientes con COVID-19 informada hasta la fecha es baja, pero la cuestión de si el COVID-19 puede ocurrir a través de la exposición conjuntival sigue siendo controversial y desconocida. 

De tal manera, a la fecha, no hay evidencia científica que respalde las preocupaciones de que los pacientes sanos tienen más riesgo de contraerse COVID-19 si son usuarios de lentes de contacto. Sin embargo, la OMS y la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO) recomiendan usar protección para los ojos (p. Ej., Gafas o escudo) al tratar a pacientes (potencialmente) infectados con COVID-19 para prevenir la transmisión de gotas. 

American Optometric Association (AOA) proporciona los siguientes consejos para garantizar el uso y cuidado adecuado de los lentes de contacto (blandos, gas permeable): 
 

  •  Las lentes de contacto por sí mismas no le darán COVID 19. Los usuarios de lentes de contacto siempre deben practicar una buena higiene al manipular las lentes. Se ha observado que los usuarios de lentes de contacto se tocan la cara y los ojos al insertar y quitar lentes. Tocarse la cara puede propagar gérmenes.
     
  •  Ejercicio adecuado lavado de manos  lavarse las manos  con agua y jabón (La envoltura lipídica del virus puede ser emulsionada por tensioactivos como los que se encuentran en el jabón simple, que mata el virus). Al usar lentes de contacto o anteojos, uno debe lavarse las manos cuidadosa y minuciosamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, seguido de un secado de manos con toallas de papel sin usar. Esto debería ocurrir antes de cada inserción y extracción de lentes de contacto. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos que contenga al menos 70% de alcohol. Las personas deben evitar tocarse la cara, incluidos los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
     
  •  Desinfectar lentes de contacto. Los usuarios de lentes de contacto deben deshacerse de sus lentes desechables diarios cada noche, o desinfectar regularmente sus lentes mensuales y de dos semanas de acuerdo con las instrucciones del fabricante y el médico de optometría.
     
  •  Deje de usar lentes si está enfermo. De acuerdo con las recomendaciones para otros tipos de enfermedades, aquellos que se sienten enfermos con resfriado o síntomas similares a la gripe deben dejar de usar lentes de contacto.
     
  •  Las gafas no están probadas para ofrecer protección. No hay evidencia científica de que el uso de anteojos brinde protección contra COVID-19 u otras transmisiones virales.
     
  •  Si tiene una fórmula de lentes de contacto que está a punto de caducar o ha caducado, comuníquese con su médico de optometría. 
     
  •  Las personas sanas pueden continuar usando y cuidando sus lentes de contacto según lo prescrito por su médico de optometría

  

 

Categoría:

Comparte esta publicación :