La Halterofilia, el deporte que ha dado más medallas olímpicas a Colombia

 

Colombia es un país que siempre ha vivido la pasión por los deportes, desde los cuales, las diversas disciplinas han logrado una representación destacada a nivel nacional e internacional, sobre todo en las ediciones de los Juegos Olímpicos, escenario en el cual, competidores de todo el mundo se reúnen para elegir al mejor deportista de las diferentes disciplinas y categorías.

Deportes como el boxeo o tiro alto, con los cuales debutamos por primera vez en los Juegos Olímpicos 1.936, han sido los más destacados en las disputas deportivas. Sin embargo, la halterofilia ha sido el que mayor número de victorias le ha regalado al país con 8 medallas olímpicas hasta la fecha, con la participación de deportistas de alto rendimiento como Óscar Figueroa, Ubaldina Valoyes, María Isabel Urrutia, Diego Salazar, Leydis Solís, Mabel y Luis Mosquera.

 

oscar_figueroa_pesas.jpg

 

De acuerdo con José Miguel Flórez Rodríguez, docente del programa Profesional en Entrenamiento Deportivo de Areandina sede Valledupar, “la halterofilia es también conocida como levantamiento de pesas o weightlifting, un deporte con el objetivo de levantar una barra desde el suelo hasta encima de la cabeza”.

Según el docente Flórez, “el entrenamiento de esta disciplina deportiva requiere de mucha fuerza mental y física, ya que entre los aspectos a evaluar está la técnica y la velocidad. Además, este deporte consta de dos movimientos denominados ‘la arrancada’ y el ‘dos tiempos o ‘envión’. En la arrancada, el competidor debe alzar la barra de una vez y sin interrupción desde la plataforma hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza en un solo movimiento. En la posición final, es importante que el competidor permanezca con los brazos extendidos manteniendo el equilibrio por un tiempo de hasta dos segundos, esperando la señal del juez para que baje la pesa”.

 

urrutia_levantamiento_pesas_oro.jpg

 

En el de dos tiempos o “envión”, el experto explica que los movimientos se dividen en dos partes. En la primera (clean o cargada), consiste en levantar la barra desde el suelo hasta los hombros con una sentadilla. Posteriormente se recupera en posición de pie, para iniciar la segunda fase denominada jerk, realizando una flexión de las piernas empujando la barra por encima de la cabeza con una tijera al mismo tiempo, posteriormente se recupera colocando los pies en paralelo para poder descender la barra al suelo, en el momento que el juez de la señal.

“Los participantes cuentan con tres intentos en cada movimiento para levantar el mayor peso posible; en el momento en el que el atleta consigue levantar una carga en la barra, debe aumentar el peso con dos kilos como mínimo entre el primer y el segundo intento y de por lo menos, 1 kilo entre el segundo y el tercero”, explica el docente Flórez.

 

Diego_Salazar_PESAS.jpg

 

Quien levanta una mayor carga del total Olímpico es el ganador de la disputa, y ese resultado se obtiene al sumar el mejor intento de “la arrancada” y de “dos tiempos”; en caso tal de que haya empate, ganaría el deportista con menor peso corporal y, si el empate persiste, sale victorioso el primero que consiga la mejor marca.

Colombia ha tenido una gran representación de la halterofilia a nivel mundial, una de sus mayores exponentes es María Isabel Urrutia quien entró al libro de los Récords Guinness en la división de 82.5 kg por su participación en el campeonato mundial de halterofilia desarrollado en 1.989 en Manchester Inglaterra, al levantar 97,5 kg en arranque y 127,5 kg en envión para un total de 225 kg.

 

 

Categoría:

Comparte esta publicación :