Recetas con bajo presupuesto para estas fiestas decembrinas

 

La Navidad es una época que, sin duda alguna, reúne a toda la familia. El tiempo ideal para reencontrarnos con nuestros seres queridos, dar ese anhelado abrazo, compartir momentos inolvidables, pero, sobre todo, sentarnos alrededor de la mesa para deleitarnos con cenas navideñas exquisitas.

Es por eso que, Román Correa, Chef docente del programa profesional de Gastronomía de Areandina, sugiere algunos platos que además de cuidar tu salud, cuida tu bolsillo en estas fechas decembrinas.

CROQUETAS_DE_LENTEJAS2442.jpg 

CROQUETAS DE LENTEJAS

Una opción que deleitará a toda la familia y que puede ser acompañado con una ensalada de repollo y piña.

Ingredientes:

1 libra de lentejas.

1 hoja de laurel.

1zanahoria pequeña rallada. 

1 diente de ajo macerado.

1 tasa de miga de pan.

2 yemas de huevo.

1 cebolla cabezona, 2 cucharadas de cilantro picado.

aceite, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Cocinar las lentejas en agua con sal y la hoja de laurel. Cuando estén cocinadas, escurrirlas y revolverlas en un recipiente con el ajo, la cebolla picada, el cilantro y la zanahoria para luego licuar o moler la mezcla. Al conseguir una pasta consistente, agregar la miga de pan y las yemas de huevo, revolver y, con la masa, elaborar pequeñas croquetas. Luego, calentar el aceite en una sartén antiadherente y fritarlas.

ENSALADA:

1 repollo picado en tiritas.

1/2 piña en cuadritos

1 y 1/2 cucharadas de azúcar.

2 cucharadas de mayonesa.

1/2 taza de crema de leche.

uvas pasas al gusto.

Preparación:

Poner a hervir el repollo por 30 segundos en agua, escurrirlo, agregar la piña en cuadritos y las uvas pasas. En otro recipiente revolver la mayonesa, la crema de leche y el azúcar, agregar la mezcla al repollo anteriormente preparado, servir y disfrutar la ensalada como entrada o acompañamiento.

 

PANETÓN_DE_CHOCOLATE3420.jpg

 

PANETÓN DE CHOCOLATE

El panetón de chocolate es otra de las opciones para compartir en familia. Para elaborar este delicioso bizcocho, el chef Correa sugiere.

Ingredientes:

3 tazas de harina de trigo.

1 y 1/2 cucharadas de cacao

4 gramos de sal.

15 gramos de levadura seca.

1 taza de agua tibia.

2 cucharadas de mantequilla pomada.

40 gramos de chocolate semiamargo.

60 gramos de chocolate de leche.

1 cucharada de mantequilla fundida.

Preparación:

Tamizar la harina de trigo con el cacao y la sal y el azúcar. Hacer un hueco en el centro y agregar la levadura, la mantequilla pomada y el agua tibia. Amasar bien la mezcla hasta obtener una masa lisa y homogénea. Luego, estirar la masa levemente y colocar el chocolate picado en el centro. Doblar los extremos de la masa, hacia adentro y amasar nuevamente para que el chocolate se distribuya de manera uniforme. Paso seguido, formar un bollo y colocarlo dentro de un molde de papel de 12 cm de diámetro. Dejar leudar y llevar al horno 180 ºC por 45 minutos aproximadamente. Retirar del horno y pincelar con la mantequilla fundida.

 

arroz-chaufa-con-pollo-3497.jpg

 

ARROZ CHAUFA

El arroz chaufa es un platillo peruano exquisito y fácil de preparar.

Ingredientes:

300 gramos de arroz blanco.

150 gramos de carne de cerdo.

1 pechuga de pollo.

2 huevos.

1 cebolla larga.

Jengibre.

1/4 de taza de salsa de soya 

aceite vegetal.

Preparación:

Preparar el arroz blanco como se realiza normalmente, (2 tazas de agua por cada taza de arroz); preparar una tortilla de huevo y cortarla en trozos. Mientras tanto, en una sartén, calentar el aceite y sofreír la carne (pollo y cerdo en cubos de 2 cm por 8 minutos) con el jengibre pelado y rallado. Añadir la cebolla larga cortada finamente, sazonar y mezclar.

Luego, agregar a esta mezcla el arroz (que a estas alturas debe estar frío) y revolver, agregar la salsa soya y revolver nuevamente. Servir inmediatamente y disfrutar en familia.

 

 

Categoría:

Comparte esta publicación :