ESQUIRLA DE 8 BITS EL CORTOMETRAJE EN REALIDAD VIRTUAL

El director y artista Felipe Aguilar presenta una experiencia de realidad virtual basada en hechos reales y muy importantes para la historia del país.

 

Luego de participar en la Selección Oficial de la quinta edición del festival FilmGate Interactive en Miami (EE.UU.) y próximamente en Comic Con en Medellín, nos presenta el cortometraje Esquirlas de 8 Bits, junto con el videojuego Caos, los cuales transportarán a los espectadores al caótico ambiente de la Colombia de 1990 a través de los ojos de un niño, a quien los inesperados sucesos de una tarde de sábado, le cambiarán su vida y su perspectiva del mundo para siempre.

Este cortometraje abarca la memoria histórica de esta década en el país a través de las vivencias de tres jóvenes en una tarde de sábado en Bogotá, basadas en hechos que realmente sucedieron. El novedoso formato le brinda una experiencia única al espectador, pues a través de un visor de realidad virtual y unos audífonos, se convierte en el personaje protagonista, Carlos Villamizar, transitando y viviendo esa tarde sabatina a través de sus ojos y oídos.

esquirlas8bit

 

Todo el cortometraje cuenta con el aspecto visual de una grabación de VHS, incluidas fallas de tracking, que además de recordar la calidad fotográfica de la televisión de la época, hace una alegoría a la memoria humana, que cuando atraviesa un episodio traumático queda lacerada y con el tiempo se deteriora y falla, haciendo que los recuerdos pierdan resolución.

La intención de Aguilar, junto con su equipo de producción, fue mostrar la inocencia infantil que no lograba comprender lo que sucedía en ese momento histórico del país, pero cuya cotidianidad se veía igualmente afectada por la violencia reinante. Adicionalmente, Esquirlas de 8 Bits se complementa con el videojuego Caos, inspirado en un videojuego de 1986 en el que el objetivo era destruir ciudades.

esquirlas8bit1

 

Esquirlas de 8 Bits y Caos brindan una nueva mirada a lo que fue la caótica Colombia gobernada por la guerra entre los carteles de droga, y a la vez propone una reflexión sobre la violencia que hoy en día continúa siendo noticia mundial y que toma su forma más vil, cuando surgen víctimas directas en la población más vulnerable: la niñez.

Comparte esta publicación :