ADIÓS AL MAESTRO SANTIAGO GARCÍA

 

 

Es un día triste día para el teatro y la cultura en Colombia. El  maestro Santiago Garcìa, gran dramaturgo colombiano, falleció a los 91 años, este lunes 23 de marzo, en Bogotá. La noticia fue confirmada por su colega y amiga, Patricia Ariza, a las 10:30 de la mañana.

García fue el fundador del TEATRO LA CANDELARIA, en 1966 y su grupo que aún se mantiene vigente. Fue el 6 de junio de ese año, cuando junto a un grupo de artistas creó en Bogotá ese emblemático lugar que se convertiría en un paradigma del teatro moderno colombiano.  En ese primer momento lo acompañaron en su iniciativa actores como Patricia Ariza, Miguel Torres, Vicky Hernández, Carlos José Reyes y Francisco Martínez.

 

santiago-garcia.jpg

 

En este momento creó grandes clásicos como Guadalupe años sin cuenta,  una obra que analiza el nacimiento de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales y que fue su montaje más longevo, con décadas en escena; El paso y la adaptación que hizo del clásico de Miguel de Cervantes, El Quijote.

El año pasado recibió la Medalla al Mérito Cultural, junto con sus colegas Patricia Ariza y Carlos José Reyes. Sus colegas y compañeros, lo han recordado, a lo largo de los años: “Santiago García es uno de los íconos en la creación y la dramaturgia de los más grandes que hay, reconocido en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”, recordaba Luís Hernando Forero, miembro fundador del teatro La Candelaria. 

“Que el teatro viva más de 45 años de manera ininterrumpida y le pueda ofrecer a un público obras de creación colectiva y un trabajo consolidado a cargo, obviamente, del gran maestro colombiano Santiago García”, así lo recordaba la ex ministra de Cultura Mariana Garcés. (Fuente: El Tiempo)

IMAGEN-16563927-2.jpg

 

El artista sufría Alzheimer y a pesar del deterioro de su salud nunca dejó de visitar al Teatro Candelaria. Sus amigos y colegas se despiden con mensajes emotivos:  Carlos José Reyes, actor y amigo, manifestó "Nunca perdió el sentido del humor a pesar de su tener su memoria perdida". 

Fabio Rubiano, del Teatro Petra, lamentó el fallecimiento del actor: "Me dejó su buen humor y una frase: "Uno debe defender una idea hasta que cambien de idea". (Fuente: Diario del Cauca)

 

 

 

 

 

Categoría:

Comparte esta publicación :